Por: Yasmin Detrés Cardona, PhD, Oceanógrafa, ROP Coordinator CARICOOS, Inc.
José L Alonso Costa, PhD Astrofísico, Departamento de Matemática-Física, UPR en Cayey
Elizabeth Padilla Rodríguez, gerente de la Unidad de Ciencias, Educación y Voluntarios de Para la Naturaleza
La iluminación es sinónimo de la época festiva. Aunque en los últimos años la sustitución de las bombillas tradicionales por luces LED ha reducido la huella de carbono de esta tradición, la contaminación lumínica que produce sigue siendo un problema.
La iluminación en época festiva es hermosa, pero tiene consecuencias a los ecosistemas, por lo que debemos ser prudentes en su uso para proteger la vida silvestre. Según un estudio de la Universidad de York en Inglaterra, en los días festivos se emite un 5.5 % del dióxido de carbono producido en un año.
Estudios publicados por la NASA, confirman que los astronautas pueden distinguir las luces de época festiva desde el espacio. Por lo que hay evidencia científica del daño que causa la luz artificial a la biodiversidad nocturna. La presencia de la luz artificial en ecosistemas donde la oscuridad es necesaria para la vida, afecta a la apreciación de la bioluminiscencia, tortugas marinas, plancton, mamíferos, aves e insectos.
El astrofísico y experto en contaminación lumínica, Alejandro Sánchez de Miguel resume en tres, las consecuencias del daño que le causan al planeta: desperdicio energético, emisión de CO2 en la producción de electricidad y la contaminación lumínica.
Por esta razón, te ofrecemos las siguientes recomendaciones para celebrar la época festiva en protección y respeto a los ecosistemas naturales que nos rodean.
- Presta atención a la tonalidad de las luces. Mientras más cálidas, mejor. La luz azul y las tonalidades frías en general son las más dañinas, tanto para el cielo como para los seres vivos.
- Si utilizas luces LED, estas deben ser de colores cálidos (amarillas o ámbar) y de menos de 4000 Kelvin (preferiblemente 2,700 Kelvin).
- Minimiza el periodo de encendido. No sólo evitarás la contaminación lumínica, sino que reduces el consumo de energía y sus efectos adversos.
- Utiliza guirnaldas con “timer”, o asegúrate de apagarlas antes de salir o acostarse.
- Apaga otras luces exteriores que no sean necesarias durante la noche, así evitarás la doble iluminación.
- Si usas guirnaldas, colócalas entre las ramas de plantas, vegetación o arbustos. Esto ayuda a disminuir su impacto.
- Si estás cerca de la costa, o tienes una embarcación, evita el uso de luces de exterior que estén dirigidas hacia arriba o hacia el mar.
- Recuerda remover las luces tan pronto termine la temporada.
Celebremos la época festiva en armonía y respeto con la naturaleza.
Los autores son miembros del Comité Asesor de Contaminación Lumínica del Programa Puerto Rico Brilla Naturalmente, una iniciativa de conservación de Para la Naturaleza.