La parcela de alrededor de dos cuerdas fue donada a la organización Para la Naturaleza y será conservada a perpetuidad
(Ponce, Puerto Rico)- Tras años de reclamos públicos y una prolongada batalla legal, el bosque El Samán, ubicado en el barrio Sabanetas del Municipio de Ponce, quedará protegido a perpetuidad, ya que el pasado 18 de julio, este predio fue donado a la organización Para la Naturaleza (PLN), convirtiéndose en un Área Natural Protegida.
El bosque cuenta con un área de 7,436 metros cuadrados, alrededor de dos cuerdas de terreno no urbanizado, aledaño a tres zonas residenciales. Este espacio posee siete especies de árboles, algunos de ellos son nativos con más de 50 años de existencia. Entre las especies se encuentran el árbol de ceiba (Ceiba pentandra), la anacahuita (Sterculia apetala), acacia amarilla (Albizia indica), jobillo (Spondias bombín) y el propio árbol samán (Pithecellobium saman), entre otros.
A partir de 2014, un grupo de miembros de la comunidad enfrentaron la tala de árboles por parte de la cadena de farmacias Walgreens, que buscaba desarrollar sus instalaciones en el área natural. Desde entonces, vecinos y miembros de la comunidad instituyeron el Comité Amigos de los Árboles (COAMAR), manifestándose a favor de la protección del espacio y tomando posesión del bosque en un acto de desobediencia civil.
A este acto de lucha se sumaron miles de puertorriqueños, figuras públicas y gestores culturales deteniendo el proyecto de tala y firmando una petición por su conservación. Luego de 15 años de lucha comunitaria, la cadena de farmacias donó la titularidad del terreno a Para la Naturaleza, que suma el predio al inventario de Áreas Naturales Protegidas que ayuda a manejar la organización.
El viernes, 8 de diciembre, Para la Naturaleza, junto a los líderes comunitarios, celebró el triunfo de conservación del espacio en una actividad de limpieza y remozamiento del bosque en confraternización comunitaria.
“Reconocemos la entrega y lucha comunitaria de COAMAR por el rescate del espacio. Es un honor para nosotros poder presentar la primera área natural protegida urbana que conserva Para la Naturaleza en colaboración con la comunidad ponceña, con el fin de proteger, conservar y mejorar el área a perpetuidad. Celebramos juntos este logro para el bienestar de los seres vivos que habitan dentro y alrededor del bosque”, mencionó el presidente de PLN, Fernando Lloveras San Miguel.
Por su parte, el licenciado Martín González, portavoz del grupo COAMAR, añadió que “este espacio representa un centro de resistencia de nuestro pueblo, nuestra identidad nacional y la defensa de nuestros recursos naturales. Esta es una lucha libertaria por la ecología y nuestro medioambiente para el beneficio de nuestros hijos y nietos. Este logro significa mucho para nuestra comunidad”.
Además de sus frondosos árboles, el bosque El Samán sirve de hábitat para varias especies de insectos, mariposas y es zona de abastecimiento de aves endémicas y migratorias como el julián chiví (Vireo altioquiuus) y otras especies como el perico monje (Myiopsitta monachus). El siguiente paso será establecer un plan de manejo en colaboración con el grupo COAMAR y las comunidades aledañas y de interés.