CONVERSATORIO: ESCRIBIR SOBRE COMUNIDAD E HISTORIA

EN EL MARCO DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE RÍO PIEDRAS, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE RÍO PIEDRAS | SALÓN DE TUNAS, CENTRO DE ESTUDIANTES

El pasado jueves, 6 de noviembre, se celebró el conversatorio “Escribir sobre comunidad e historia”, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Río Piedras. El mismo reunió a Ada Ramona Miranda Alvarado, Guadalupe Tzopitl Montalvo y Dani Zelko, bajo la moderación del profesor Cruz García, en el Salón de Tunas del Centro de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.

El diálogo giró en torno a cómo la escritura puede funcionar como un acto de resistencia, documentación y emancipación, especialmente en contextos donde la lengua, la tierra y el cuerpo son objeto de violencia estructural, abordando además las intersecciones entre escritura, memoria colectiva, activismo y soberanía cultural.

Guadalupe Tzopitl Montalvo, aprendiz de partera e hija de una partera tradicional, abordó en su intervención la violencia obstétrica y las políticas de control estatal sobre los nacimientos en México. Denunció cómo, en su comunidad, los niños nacidos fuera del hospital enfrentan negaciones de identidad legal, lo cual obliga a muchas mujeres a parir dentro de las imposiciones de un sistema médico que vulnera sus cuerpos y saberes.

A través de su trabajo, Guadalupe revaloriza el poder de seguir conversando en su idioma y de rescatar prácticas ancestrales. Durante su emotiva exposición, compartió además estrategias comunitarias de resistencia, haciendo énfasis en la defensa del derecho a la fiesta y la celebración como espacios de sanación comunitaria al servicio del fortalecimiento de las conexiones entre las personas y su entorno.

De igual forma, Ada Ramona Miranda Alvarado, líder comunitaria, caficultora y legisladora municipal por el municipio de Salinas, originaria de Aguirre y autodenominada “hija del cañaveral”, relató su experiencia de desplazamiento identitario como puertorriqueña dentro de estructuras coloniales de educación y raza.

Ada Ramona reflexionó sobre la búsqueda de pertenencia, su paso por la Woodrow Wilson School, conocida como “la escuelita americana” del Company Town de Aguirre, y sus posteriores estudios en los Estados Unidos, enfatizando la importancia de reconocer nuestras fortalezas colectivas y de inspirar a otras mujeres desde la acción comunitaria más que desde el rol individual de modelo a seguir.

El tercer miembro del panel, Dani Zelko, artista invitado de la Casa Común Para la Naturaleza, habló sobre su práctica editorial basada en la escritura colaborativa, la cual consiste en reunirse con comunidades para escuchar, transcribir y editar colectivamente sus relatos. Su proceso, que excluye grabaciones y se basa en la relación entre la oralidad y la escritura manual, busca abrir espacios de reparación a través de la escucha activa.

Dani subrayó que su trabajo es una práctica de transformación de la violencia a través del lenguaje, un intento por desarmar la lengua del Estado y construir contrarrelatos frente a la estigmatización de comunidades indígenas como las de los territorios mapuche y wichí. 

Durante el diálogo, el artista y arquitecto Cruz García sirvió como moderador, planteando preguntas sobre el rol emocional y agencial de los participantes en la defensa de sus comunidades frente a sistemas que intentan silenciar sus lenguajes. Las respuestas, tanto de los miembros del panel como de la audiencia, coincidieron en la necesidad de repensar los esfuerzos desde estrategias creativas y colectivas que puedan proteger y sostener las luchas, reconociendo en todo momento la interdependencia entre resistencia cultural, afectiva y espiritual.

Entre los conceptos que animaron la participación de todos los presentes estuvo la idea de la fiesta como resistencia, el lenguaje como territorio vivo y la urgencia de crear espacios de escucha activa más allá de la institucionalidad, suscitando valiosos intercambios entre el panel y las personas presentes, quienes citaron a Audre Lorde, recordando que “no se puede desarmar la casa del amo con las herramientas del amo”, pero también invitando a “examinar las máquinas que odiamos antes de abandonarlas”.

El conversatorio cerró con una reflexión colectiva sobre el lugar de la universidad como espacio de mediación, señalando que, aunque las experiencias compartidas trascienden el ámbito académico, urge llevar estos diálogos a las comunidades mismas, donde la palabra escrita y dicha sirva como herramienta de soberanía y transformación.

Puedes continuar la conversación el miércoles, 19 de noviembre, cuando se realizará una lectura colectiva guiada por Dani en la Casa Común del Antiguo Acueducto del río Piedras a las 5:00 p.m. como parte de su estancia y trabajo artístico en Puerto Rico. Este ejercicio nos ofrecerá la oportunidad de acercarnos al entramado en construcción de voces vivas que formará parte de Reunión, un experimento de escucha y escritura que Dani sostiene desde el 2015. Dani nos presenta a través de su trabajo un proceso colectivo sostenido por la escucha, el intercambio y la diversidad de interlocutores. 



Contáctanos