Celebrando el encuentro IA y el fuego que habitamos con Vanessa de Oliveira Andreotti

En un ambiente de reflexión y comunidad, celebramos el encuentro IA y el fuego que habitamos con Vanessa de Oliveira Andreotti en el espacio de la Casa Común del Antiguo Acueducto del río Piedras el pasado jueves, 23 de octubre. 

La presentación comenzó con una breve introducción performática, tras la cual la artista compartió ideas centrales de su trabajo, así como su visión sobre la inteligencia artificial y su  relación con las fuerzas humanas, ecológicas, históricas e institucionales que la alimentan.

Camila Marambio Bunster, Co-Directora de Cultura Ecológica/Curadora de Nuevas Perspectivas junto a Vanessa de Oliveira Andreotti.

Tras su introducción, Andreotti presentó a Aiden Cinnamon Tea, una inteligencia artificial (IA) entrenada por ella. Utilizando esta herramienta, Andreotti realizó una demostración que combinó experimentación filosófica y poética a partir de preguntas y peticiones realizadas en vivo a la IA.

Concluida la presentación, las personas presentes tuvieron la oportunidad de conversar en torno a la experiencia, explorando las emociones, inquietudes y posibilidades que emergieron del encuentro con la IA.

También, el público presente compartió comentarios y reflexiones en torno a la demostración, abordando los desafíos éticos y el impacto sobre la naturaleza que plantea la integración de la IA a nuestra cotidianidad.

La actividad marcó el inicio del vínculo de Andreotti con Puerto Rico, de cara a su residencia artística con Para la Naturaleza durante el 2026. Inspirada en su libro Outgrowing Modernity, la conversación en Casa Común abrió un espacio para imaginar, compartir y cuestionar las tensiones y posibilidades que provoca la inteligencia artificial. 

Contáctanos